"ORGULLOSAMENTE NORMALISTA"

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Escuela Normal Numero 1 De Toluca

PALMERA DE LA NORMAL

PALMERA DE LA NORMAL
EScuela normal numero 1 de toluca

martes, 14 de octubre de 2008

REPORTES DE LECTURA

LA DISERCIÓN ESCOLAR, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL
La deserción escolar es un problema que agrava la situación educativa con respecto a que todo individuo tenga una buena educación y que todos por igual la recibamos y en donde se excluyan situaciones que agraven y retrasen el aprendizaje de los educandos. Hablar de un gobierno en donde se cubra totalmente los sectores más desfavorecidos y en donde el sistema pretenda cubrir en totalidad objetivos y metas este resulta un aspecto favorecedor en este tipo de problemas.
Por otro lado el lado malo de el asunto que en el texto lo menciona como la” otra cara de la dimensión”, se refiere a la dimensión real en la que se habla de las personas, las situaciones biológicas, sociales, individuales, psicológicas, y culturales alas que se enfrentan y en el lugar en donde les ha tocado vivir influyen de modo significativo las situaciones de el por que se deja de asistir a la escuela.
¿Quiénes son los alumnos que desertan?
Gran parte de los alumnos desertores es decir los alumnos que no concluyen su educación ya sea por diferentes factores entre los principales son los problemas económicos, familiares y sociales, la discriminación no solo en las aulas, si no también en la sociedad. El contenido y la organización de los datos difieren metodológicamente en la narración de los casos de acuerdo a las particularidades de cada experiencia es decir cada individuo en situación de deserción escolar se presenta de manera diferente.
Se presentan diferentes historias de deserción escolar por que como ya se dijo anteriormente cada situación se presenta de manera diferente.
Se inicia con Carmelo un jovencito introvertido en donde se refleja la importancia de su medio socio-económico y la familia cuando dejo de estudiar y se dedico al trabajo para apoyar a sus padres, y la influencia discriminatoria de la escuela en donde su desfase de edad y su personalidad en la composición de el proceso de deserción, los miedos de asistir a la escuela por que los maestros los golpeaban en ese tiempo era muy común ese tipo de enseñanza.
En el caso de Lilia en ella es posible darse cuenta de la práctica docente de algunas de sus ex maestras en donde se ubican elementos de organización escolar y de relación con los alumnos permiten visualizar aspectos de relación cotidiana, los cuales forman parte de su trayectoria de deserción.
Con francisco presento problemas de expulsión y deserción temporal en que a pesar de las oportunidades educativas para que continúe con sus estudios y el apoyo de sus maestros como también el apoyo de su madre, el adolecente de 15 años deserto.
Verónica a pesar de a ver pasado por diferentes escuelas y situaciones complejas y programas educativos demuestran que es una niña empeñada en continuar sus estudios, la experiencia de el maltrato escolar marco fuertemente su trayectoria y representa importantemente el desarrollo en su proceso de aprendizaje a pesar de todo esto surge la esperanza de que pueda continuar sus estudios.
, Teresa es un caso en donde se aprecian problemas económicos, familiares, culturales y sociales. En donde hay una búsqueda de defensa en la homogeneidad, en donde es una alumna que no es donde se comporta como los demás.
Los hermanos desertores se aprecia una vida en donde repercuten problemas familiares, y con llevaron a problemas de reprobaciones y deserciones temporales en donde afecto en la escuela con situaciones negativas y violentas en donde terminaron desertando.
Roberto, Roberto un joven de origen campesino presento problemas debido con una expectativa de superación pero la mecánica de la vida escolar lo expulso después.
CONCLUCIONES
Las causas de deserción escolar se producen por diferentes factores de acuerdo a cada caso en donde intervienen principalmente factores económicos, familiares y sociales, sin embargo se pueden incluir distintas problemáticas por la que surja este problema entre ellas:
· Falta de recursos económicos.
· Situación de maltrato de los alumnos de su profesor.
· Ideologías acerca de la educación que deben ser para alguien en específico.
· Problemas de lento aprendizaje.
· Falta de identidad.
· Reprobación
Estas son algunas de las causas de la deserción escolar y aunque existen algunas otras más se debe pensar en aquellas personas que están muy lejanas de estas oportunidades educativas y que el gobierno recurra a ayudar a los sectores educativos más propensos a que no concluyan la escuela y así contribuir a la superación del país.

BLIBLIOGRAFIA:


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FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
El rendimiento escolar y la investigación parten de las características del estudiante, las características del ambiente en que se recibe la educación, los recursos humanos y físicos de las escuelas y varios indicadores de la calidad de la enseñanza que se imparte.
Se platea el uso de instrumentos que servirán como marco de referencia para evaluar y ser operativo de los resultados de procesos de enseñanza.
El trabajo elaborado por Benjamín S. Bloom propusieron dos taxonomías de dichos objetivos, la primera localiza la dimensión cognoscitiva de la enseñanza, y la segunda en su dimensión afectiva, no obstante adquiere determinados aspectos de valoración de la dimensión afectiva entre aquellos que condicionan los resultados de carácter estrictamente cognoscitivo.
Browles y Levin disponen una teoría que permite identificar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje que pueden establecerse entre estos costos y el rendimiento escolar.
Bruner señala que tanto las teorías de aprendizaje como las teorías del desarrollo del niño tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurre, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen en donde concluyo que al conocimiento de estas teorías y los datos de laboratorio proporcionan un valioso pero también extremadamente incompleto apoyo para el tratamiento de los problemas de la enseñanza.
Existen problemas de carácter conceptual de manera operativa pues se carecen de instrumentos que permitan medir una serie de variables en los rendimientos escolares.
La investigación más importante entre las que ha seguido estos lineamientos fue desarrollada por Coleman en su informe Coleman o encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas. Algunos autores cuestionaron los resultados de este estudio.
Por tanto, el diseño del estudio se refiere por un lado las limitaciones conceptuales considerando las observaciones metodológicas mencionadas anteriormente cuando se intenta explorar la forma en la que determinados insumos educativos, determinadas características de los estudiantes, etc. inciden en el rendimiento escolar, la investigación puede referirse el grado de asociación que hay entre tales variables o bien a la que expresa la magnitud del cambio que sufre el rendimiento escolar como respuesta a una variación en tales variables o bien a la que expresa la magnitud del cambio que sufre el rendimiento escolar.




CONCLUCIONES:
Las principales causas de desigualdad del rendimiento escolar son:
· Características de los alumnos: es decir, depende que el alumno muestre interés con respecto a su educación.
· Insumos físicos
· Características del maestro: se debe de dar una relación de afecto entre alumno y maestro que influya significativamente en el desarrollo del alumno.
· Aprovechamiento escolar
· Actividad del maestro en el grupo escolar.

En la explicación de estos fenómenos intervienen tanto factores extraescolares, como escolares.
Respecto a los segundos basta decir que la oferta educativa (la existencia de escuelas) es mucho más reducida en el medio rural que en el urbano así en 1977 existían en el país 125,000 escuelas primarias unitarias e incompletas, casi todas ellas en su medio urbano.

















CONTEXTO GENERAL

Las cifras y las proyecciones demográficas permiten anticipar que más de la población juvenil prevalece según estimaciones la CONAPO, estas cifras nos permiten de manera anticipada observar factores importantes como la distribución territorial de la población, así como el crecimiento de ciudades, el proceso de dispersión en zonas rurales reconociéndose como aquellas zonas pequeñas y aisladas este hecho se relaciona con las condiciones geográficas que dificultan el acceso a las comunidades (dispersión) ,representan un obstáculo para dotarlas de bienes y servicios para dotarlas de los bienes necesarios para su desarrollo.
Cifras que representaron el crecimiento de la población tuvieron repercusiones importantes para el sector educativo obteniendo se así que los niños en edad de entrar al preescolar disminuyo debido a la demanda con respecto a la educación básica, dicha tendencia representara expansiones mas que proporcionales de la cobertura de servicios, esta tendencia explica de manera significativa el crecimiento moderado de la matricula de primaria en los últimos años.
Con respecto a la enseñanza media superior y superior (15 a 24 años) se estima que la demanda equivale a más de 100 mil jóvenes durante los próximos 10 años, aun que esta dependerá el comportamiento de egreso que se registre la educación básica.
El sistema escolarizado nacional con respecto a las cifras obtenidas proporciono a niños de diferentes niveles, tipos de modalidades que las conforman.
El crecimiento de la educación básica aun cuando los incrementos sean moderados, estos comportamientos desprenden de la extensa cobertura que han alcanzado los servicios básicos, en particular la primaria, y del impacto que ello tiene sobre la demanda de la educación media y media superior.

Debido ha estos problemas con la matricula y la cobertura de servicios educativos se crearon políticas educativas, una prioridad de estas es atender a la población marginada atraes de la expansión de la educación preescolar y primaria en sus modalidades comunitarias e indígenas así como ampliar la cobertura de:
· La telesecundaria.
· Otorgamiento de becas.
· La instalación de programa de salud, educación y alimentación (PROGRESA).
· Hacer que la población curse la educación media y media superior así como la educación básica.



PRINCIPOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
El articulo tercero constitucional y la ley general de la educación
El artículo tercero de la educación y la ley general de educación establecen los fundamentos de la educación en México.
Como fundamento marcado en la constitución como en la ley general de la educación nos habla sobre el derecho a recibir la educación tanto como el carácter obligatorio de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Fundamentos mencionados en la ley general tanto en el artículo tercero constitucional:
· La educación desarrollara armónicamente todas las facultades del ser humano así como fomentar el amor a la patria y la conciencia a la solidaridad internacional.

· Apoyara la investigación tecnológica y científica y alentara el fortalecimiento y la difusión cultural de México.

· Laica es decir la educación se mantendrá ajena a toda religión y doctrinas que va en caminada a respetar la diversidad de las personas así como fomentar valores como el respeto solidaridad entre otras.

· Los padres deben mandar a sus hijos a la escuela no solamente a la escuela primaria sino también a la secundaria.

· Garantizar el carácter nacional de la educación, elevar su calidad, y vigilar el acceso equitativo.

La ley general de la educación refuerza algunos principios del artículo tercero como:
Aclarar la situación jurídica de los particulares que proporcionan servicios educativos es decir escuelas particulares en donde se debe de otorgar reconocimiento y validez oficial.
La educación para adultos.
Actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica.
Prestación de servicios de educación inicial de educación inicial básica incluyendo la indígena y la especial, así como la normal y lo relacionado con la formación actualización y superación de maestros de educación básica.



EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
En mayo de 1992 las autoridades educativas federales suscribieron el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica. En este acuerdo las autoridades federales se comprometieron a reorganizar el sistema escolar.

De esta manera gobiernos estatales asumieron la dirección de los establecimientos educativos que brindan servicios de educación preescolar, primaria y secundaria así como la formación de maestros. La federación se comprometió a trasferir recursos suficientes para que cada gobierno estatal estuviera en condiciones de ofrecer el sistema educativo a su cargo con la cobertura y calidad requerida.
Un segundo compromiso fue la reformulación de los contenidos y materiales de la educación básica, se diseñaron planes y programas de estudio con respecto a la primaria y a la secundaria, se instalaron igualmente problemas emergentes de actualización de maestros y de reformulación de contenidos y materiales educativos.
Otros aspectos:
· La transformación sustancial de libros de texto, su renovación permanente.
· La producción de materiales didácticos para apoyar al trabajo de los profesores.
· Apoyo de diversos materiales utilizados para la enseñanza que son objeto de revisiones continuas y actualizaciones.
Conclusión:
El propósito de esta reforma curricular es que en la educación básica los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades y aptitudes que apuntalen su formación posterior. Se busca que el educando aprenda, es decir, que los niños y jóvenes mantengan una disposición favorable para el aprendizaje continuo y para asimilar experiencias y contenidos educativos de diversa índole para ello se implantaron planes y programas de educación básica que ponen énfasis en el manejo de la lengua oral y escrita y en la resolución de problemas matemáticos en contextos cambiantes.






EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO.
1995-2000

El gobierno de la república en 1995 presento el programa de desarrollo educativo el cual establece los objetivos, las estrategias y acciones que orientan a la gestión educativa. El programa recoge los principios y lineamientos plasmados en el artículo tercero constitucional, la ley general de educación y el acuerdo nacional.
El programa señala en el sector educativo los principios como la equidad, la calidad y la permanencia de la educación
En materia de educación básica destaca el propósito de llevar un servicio de calidad a todos los niños y jóvenes en edad de cursarla por este medio se busca el desarrollo integral de las personas, fomentando su habilidad para aprender con autonomía, así como: los valores personales y sociales que constituyen la base de la democracia.
Otro de los objetivos es que todos los niños que ingresen a la primaria hayan cursado al menos un año de instrucción previa, en el caso de la primaria se establecieron como metas reducir al menos de un millón de niños y jóvenes de 6 a 14 años que no asisten con regularidad a la escuela esperándose así el incremento del 10% en el egreso de primarias.
Para lograr estas metas el programa de desarrollo educativo contempla las siguientes estrategias y acciones:
Fortalecer y ampliar el alcance de programas compensatorios dirigidos a los niños de las escuelas con mayores rezagos.
Difundir la información entre maestros, padres de familia sobre los propósitos para apoyar a los profesores en el conocimiento y aplicación de planes y programas de estudio.
La preparación y disposición del maestro para ayudar al alumno son factores decisivos para elevar la calidad de la educación.
La creación de una autentica cultura de la evaluación implicados en el proceso educativo.
Conclusión:
Este programa señala la necesidad de contribuir a la creación de un sistema nacional cuyo resultado sea medir en forma precisa los propósitos de la educación

CONTEXTO GENERAL
Las cifras y las proyecciones demográficas permiten anticipar que más de la población juvenil prevalece según estimaciones la CONAPO, estas cifras nos permiten de manera anticipada observar factores importantes como la distribución territorial de la población, así como el crecimiento de ciudades, el proceso de dispersión en zonas rurales reconociéndose como aquellas zonas pequeñas y aisladas este hecho se relaciona con las condiciones geográficas que dificultan el acceso a las comunidades (dispersión) ,representan un obstáculo para dotarlas de bienes y servicios para dotarlas de los bienes necesarios para su desarrollo.
Cifras que representaron el crecimiento de la población tuvieron repercusiones importantes para el sector educativo obteniendo se así que los niños en edad de entrar al preescolar disminuyo debido a la demanda con respecto a la educación básica, dicha tendencia representara expansiones mas que proporcionales de la cobertura de servicios, esta tendencia explica de manera significativa el crecimiento moderado de la matricula de primaria en los últimos años.
Con respecto a la enseñanza media superior y superior (15 a 24 años) se estima que la demanda equivale a más de 100 mil jóvenes durante los próximos 10 años, aun que esta dependerá el comportamiento de egreso que se registre la educación básica.
El sistema escolarizado nacional con respecto a las cifras obtenidas proporciono a niños de diferentes niveles, tipos de modalidades que las conforman.
El crecimiento de la educación básica aun cuando los incrementos sean moderados, estos comportamientos desprenden de la extensa cobertura que han alcanzado los servicios básicos, en particular la primaria, y del impacto que ello tiene sobre la demanda de la educación media y media superior.

Debido ha estos problemas con la matricula y la cobertura de servicios educativos se crearon políticas educativas, una prioridad de estas es atender a la población marginada atraes de la expansión de la educación preescolar y primaria en sus modalidades comunitarias e indígenas así como ampliar la cobertura de:
· La telesecundaria.
· Otorgamiento de becas.
· La instalación de programa de salud, educación y alimentación (PROGRESA).
· Hacer que la población curse la educación media y media superior así como la educación básica.



PRINCIPOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
El articulo tercero constitucional y la ley general de la educación
El artículo tercero de la educación y la ley general de educación establecen los fundamentos de la educación en México.
Como fundamento marcado en la constitución como en la ley general de la educación nos habla sobre el derecho a recibir la educación tanto como el carácter obligatorio de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Fundamentos mencionados en la ley general tanto en el artículo tercero constitucional:
· La educación desarrollara armónicamente todas las facultades del ser humano así como fomentar el amor a la patria y la conciencia a la solidaridad internacional.

· Apoyara la investigación tecnológica y científica y alentara el fortalecimiento y la difusión cultural de México.

· Laica es decir la educación se mantendrá ajena a toda religión y doctrinas que va en caminada a respetar la diversidad de las personas así como fomentar valores como el respeto solidaridad entre otras.

· Los padres deben mandar a sus hijos a la escuela no solamente a la escuela primaria sino también a la secundaria.

· Garantizar el carácter nacional de la educación, elevar su calidad, y vigilar el acceso equitativo.

La ley general de la educación refuerza algunos principios del artículo tercero como:
Aclarar la situación jurídica de los particulares que proporcionan servicios educativos es decir escuelas particulares en donde se debe de otorgar reconocimiento y validez oficial.
La educación para adultos.
Actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica.
Prestación de servicios de educación inicial de educación inicial básica incluyendo la indígena y la especial, así como la normal y lo relacionado con la formación actualización y superación de maestros de educación básica.



EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
En mayo de 1992 las autoridades educativas federales suscribieron el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica. En este acuerdo las autoridades federales se comprometieron a reorganizar el sistema escolar.

De esta manera gobiernos estatales asumieron la dirección de los establecimientos educativos que brindan servicios de educación preescolar, primaria y secundaria así como la formación de maestros. La federación se comprometió a trasferir recursos suficientes para que cada gobierno estatal estuviera en condiciones de ofrecer el sistema educativo a su cargo con la cobertura y calidad requerida.
Un segundo compromiso fue la reformulación de los contenidos y materiales de la educación básica, se diseñaron planes y programas de estudio con respecto a la primaria y a la secundaria, se instalaron igualmente problemas emergentes de actualización de maestros y de reformulación de contenidos y materiales educativos.
Otros aspectos:
· La transformación sustancial de libros de texto, su renovación permanente.
· La producción de materiales didácticos para apoyar al trabajo de los profesores.
· Apoyo de diversos materiales utilizados para la enseñanza que son objeto de revisiones continuas y actualizaciones.
Conclusión:
El propósito de esta reforma curricular es que en la educación básica los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades y aptitudes que apuntalen su formación posterior. Se busca que el educando aprenda, es decir, que los niños y jóvenes mantengan una disposición favorable para el aprendizaje continuo y para asimilar experiencias y contenidos educativos de diversa índole para ello se implantaron planes y programas de educación básica que ponen énfasis en el manejo de la lengua oral y escrita y en la resolución de problemas matemáticos en contextos cambiantes.






EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO.
1995-2000

El gobierno de la república en 1995 presento el programa de desarrollo educativo el cual establece los objetivos, las estrategias y acciones que orientan a la gestión educativa. El programa recoge los principios y lineamientos plasmados en el artículo tercero constitucional, la ley general de educación y el acuerdo nacional.
El programa señala en el sector educativo los principios como la equidad, la calidad y la permanencia de la educación
En materia de educación básica destaca el propósito de llevar un servicio de calidad a todos los niños y jóvenes en edad de cursarla por este medio se busca el desarrollo integral de las personas, fomentando su habilidad para aprender con autonomía, así como: los valores personales y sociales que constituyen la base de la democracia.
Otro de los objetivos es que todos los niños que ingresen a la primaria hayan cursado al menos un año de instrucción previa, en el caso de la primaria se establecieron como metas reducir al menos de un millón de niños y jóvenes de 6 a 14 años que no asisten con regularidad a la escuela esperándose así el incremento del 10% en el egreso de primarias.
Para lograr estas metas el programa de desarrollo educativo contempla las siguientes estrategias y acciones:
Fortalecer y ampliar el alcance de programas compensatorios dirigidos a los niños de las escuelas con mayores rezagos.
Difundir la información entre maestros, padres de familia sobre los propósitos para apoyar a los profesores en el conocimiento y aplicación de planes y programas de estudio.
La preparación y disposición del maestro para ayudar al alumno son factores decisivos para elevar la calidad de la educación.
La creación de una autentica cultura de la evaluación implicados en el proceso educativo.
Conclusión:
Este programa señala la necesidad de contribuir a la creación de un sistema nacional cuyo resultado sea medir en forma precisa los propósitos de la educación



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