"ORGULLOSAMENTE NORMALISTA"

"ORGULLOSAMENTE NORMALISTA"
Escuela Normal Numero 1 De Toluca

PALMERA DE LA NORMAL

PALMERA DE LA NORMAL
EScuela normal numero 1 de toluca

domingo, 23 de noviembre de 2008

"Caso sobre Disercion Escolar"

ESTUDIO DEL CASO SOBRE DICERCIÓN ESCOLAR
DATOS PERSONALES
NOMBRE:
Bianca Alejandra Vargas Flores

EDAD ACTUAL: 17 años

ESCOLARIDAD: Sexto Grado de Primaria


DOMICILIO: Calle Miguel Hidalgo Colonia Guadalupe Victoria Municipio De Otzolotepec.


CAUSA DE LA DISERCIÓN ESCOLAR: Matrimonio y Embarazo a Temprana edad.

CONTEXTO DONDE SE UBICA
: Semi- urbano


OCUPACIÓN DE LOS PADRES:
MADRE: Ama de casa
PADRE: Albañil







HISTORIA
Nació en el ceno de una familia muy humilde ella vive con sus padre y madre desde pequeña y con su abuelo un señor ya de edad avanzada hasta la fecha vive aunque con menos fuerzas solo se sienta en la entrada de su casa y se pone a dormir ahí solo y sentado se le trata de dar toda la atención.
Bianca es la menor de tres hermanos uno de ellos es militar y sus demás hermanos terminaron solo la secundaria, su madre es ama de casa y su padre es albañil.
Desde pequeña le gustaba ir a la escuela y logro terminar su primaria pero por situaciones de su embarazo no pudo continuar sus estudios en la secundaria.
RELATO DE LOS HECHOS
La conocí cuando llegue a la escuela primaria “General Guadalupe victoria”, en cuarto año de primaria ya que me cambie de domicilio y de escuela.
Lo que me llamaba la atención de ella es que siempre se junto con un grupo de compañeras que tenían otros ideales sobre las cosas (novios, irse de fiesta entre otras cosas), eso fue hasta el quinto grado lo que respecta el cuarto grado le ponía empeño a sus trabajos de la escuela hasta que se junto con su grupo de amigas. Nuestro maestro que en ese tiempo nos daba clase en quinto año recuerdo que no, nos habla mucho de este tipo de cosas como la sexualidad, relaciones afectivas etc. Recuerdo que se saltaba el tema o solamente nos dejaba hacer un apunte.
Al pasar el tiempo yo era una niña muy seria y lo que alcanzaba a observar en ella es que le gustaba ir a muchas fiestas, y andar de novia con niños del mismo salón en donde íbamos e incluso empezaba mucho eso de las bandas sobre todos los “ska” por lo que se inclino por esa moda.
Otra cosa de lo que observe en ella es que en repentinas ocasiones nos invitaban a fiestas a mi igual en casa de compañeros que pues sus madres trabajaban y por lo regular no estaban se metían a los cuartos ha hacer no se que cosas y eran varias de su grupo de amigas.
En el tiempo de que ya finalizaba el ciclo escolar Bianca se hizo novia de uno de los “ska” (de los que usan aretes en la cara y visten de negro) y mucho tiempo después salió embarazada entre los 13 y 14 años viéndose obligada a casarse y tener que dejar su oportunidad de ingresar a la escuela secundaria.



FACTORES DE LA DISERCIÓN
v Influencia de amigas y personas cercanas a ellas a tener comportamientos no de acuerdo a su edad.
v No recibir información adecuada sobre sexualidad y temas como el noviazgo, embarazos y otros temas por parte de maestros y padres de familia.
v El incremento de las relaciones sexuales prematrimoniales.
v La inconsciencia o desconocimiento de los métodos anticonceptivos y viendo la única opción del matrimonio para darle a su hijo una mejor vida y dejando atrás a la escuela para dedicarse a los hijos o al trabajo.
v La influencia de tribus urbanas.

SITUACIÓN ACTUAL Y ESPECTATIVAS

En la actualidad Bianca cuenta con 17 años y con un hijo entre 2 y 3 años y con un esposo con una situación inestable de trabajo ya que la mayoría de las personas habitantes de la colonia Guadalupe la fuente de trabajo es en el parqué 2000 es inestable por que cambia de trabajo por ratos y en realidad no se gana mucho, ella me platica que se dedica al cuidado de su hijo viviendo con su madre atiende una tienda de su cuñada y de eso vive.

Lo que me comento de regresar a la escuela es que primero ve por su hijo viéndose muy lejana de ingresar a la escuela sobre todo por que se siente ya muy grande para volver a la escuela le comente que nunca es tarde para empezar y progresar solo me comenta que no tiene otra opción que ver por su hijo y su marido.


ENTREVISTA CON SU MADRE

Al encontrase su padre de viaje me entreviste con su mama le realice las siguientes preguntas:

¿Cree que alguien influyo en que su hija quedara embarazada tan chica?

R En realidad lo único que pude apreciar es que sus amigas que tuvo en la primaria ejercieron gran influencia sobre ella ya que mi hija no tubo ese tipo de comportamientos.





¿Por qué en este momento el esposo de su hija ella y su nieto están viviendo con usted?

La situación del marido es inestable ya que cambia de trabajo muy rápido y en realidad es muy poco lo que gana y siento que aquí le doy mayor protección en caso de que se encuentre en una situación grave.

¿Cómo tomo la noticia que su hija estaba embarazada a temprana edad?
Un poco asustada por que si sabíamos que tenía novio pero nunca nos comentaba ni había comunicación pero al final la decidimos apoyar.

¿Qué expectativas tiene a futuro para su nieto y su hija?
Para mi hija que siga siendo una buena madre, que quiera mucho a su niño para que llegue a ser una persona de bien logre una carrera y sobre todo cuando crezca orientarlo para que no ocurra una misma situación como el de mi hija.



COMENTARIO

El problema que se presenta mucho en mi comunidad es este el de los matrimonios a temprana edad pero este caso es el que mas me llamo la atención por tratarse de una ex compañera mía, y es cierto de este problema pude ver que es insólito pues hace poco me entreviste con otra compañera mía pero de la secundaria comentándome que la mayoría de las que iban con nosotros se han casado pero después de esto se arrepienten de no haber seguido estudiando y ahora servir al marido.

CONCLUCION

Como conclusión yo propongo que debe de haber mas comunicación entre padres e hijos y también involucrar a los maestros ya que muchas veces no se tiene la información necesaria.









No hay comentarios: