"ORGULLOSAMENTE NORMALISTA"

"ORGULLOSAMENTE NORMALISTA"
Escuela Normal Numero 1 De Toluca

PALMERA DE LA NORMAL

PALMERA DE LA NORMAL
EScuela normal numero 1 de toluca

viernes, 21 de noviembre de 2008

Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Educación es un individuo con competencias para:

Básicas o herramentales:

Comunicarse adecuadamente (con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional) en forma oral y escrita en el idioma español;
Elaborar propuestas educativas innovadoras (cambios) para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo;
Establecer relaciones humanas adecuadas;
Tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética;
Utilizar el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas educativos;
Realizar y aceptar críticas propositivas y autorregular su conducta.
Genéricas y disciplinarias:

Utilizar teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura para fundamentar la pertinencia de práticas en las áreas social y educativa;
Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados;
Utilizar y realizar investigaciones factibles y válidas, en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos;
Liderar grupos o equipos de trabajo eninstituciones educativas.
Profesionales o específicas:

Diseñar planes y programas educativos para el mejoramiento institucional;
Organizar, dirigir y evaluar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros en instituciones educativas;
Diseñar e implementar planes de clase, programas de curso y materiales de instrucción de diferentes niveles educacionales y modalidades;
Diseñar planes de estudio de programas educativos de diferentes niveles y modalidades;
Utilizar efectivamente las habilidades docentes, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula;
Evaluar la pertinencia, relevancia y efecto de los programas educativos, cursos y de los aprendizajes de los estudiantes;
Diseñar, implementar y evaluar programas de orientación educativa para promover el desarrollo humano y comunitario;
Diseñar e implementar sesiones de orientación educativa y consejo individualizado y/o grupal dirigidos a alumnos que presenten problemas propios de desarrollo;
Diseñar, implementar y evaluar programas de tutoría;
Colaborar con la identificación, normalización e integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales;
Realizar investigaciones factibles y válidas en administración educativa, orientación educativa, currículo y/o la instrucción, con base en el uso de métodos de investigación:
Diseñar, implementar y evaluar programas de formación y capacitación de profesores;
Desarrollar las habilidades para la realización de tutoría individual o grupal.
Transversales o integradoras:

Respetar la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales;
Desarrollar estrategias para la difusión, respeto y adopción de valores éticos universales;
Utilizar adecuadamente la tecnología de vanguardia y aplicarla en el ámbito educativo;
Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y educativos.

No hay comentarios: