"ORGULLOSAMENTE NORMALISTA"

"ORGULLOSAMENTE NORMALISTA"
Escuela Normal Numero 1 De Toluca

PALMERA DE LA NORMAL

PALMERA DE LA NORMAL
EScuela normal numero 1 de toluca

domingo, 23 de noviembre de 2008

"orgullosamente Nomalista " Grupos Representativos Pertenesco al club de Coro De La Escuela Nomal







"Caso sobre Disercion Escolar"

ESTUDIO DEL CASO SOBRE DICERCIÓN ESCOLAR
DATOS PERSONALES
NOMBRE:
Bianca Alejandra Vargas Flores

EDAD ACTUAL: 17 años

ESCOLARIDAD: Sexto Grado de Primaria


DOMICILIO: Calle Miguel Hidalgo Colonia Guadalupe Victoria Municipio De Otzolotepec.


CAUSA DE LA DISERCIÓN ESCOLAR: Matrimonio y Embarazo a Temprana edad.

CONTEXTO DONDE SE UBICA
: Semi- urbano


OCUPACIÓN DE LOS PADRES:
MADRE: Ama de casa
PADRE: Albañil







HISTORIA
Nació en el ceno de una familia muy humilde ella vive con sus padre y madre desde pequeña y con su abuelo un señor ya de edad avanzada hasta la fecha vive aunque con menos fuerzas solo se sienta en la entrada de su casa y se pone a dormir ahí solo y sentado se le trata de dar toda la atención.
Bianca es la menor de tres hermanos uno de ellos es militar y sus demás hermanos terminaron solo la secundaria, su madre es ama de casa y su padre es albañil.
Desde pequeña le gustaba ir a la escuela y logro terminar su primaria pero por situaciones de su embarazo no pudo continuar sus estudios en la secundaria.
RELATO DE LOS HECHOS
La conocí cuando llegue a la escuela primaria “General Guadalupe victoria”, en cuarto año de primaria ya que me cambie de domicilio y de escuela.
Lo que me llamaba la atención de ella es que siempre se junto con un grupo de compañeras que tenían otros ideales sobre las cosas (novios, irse de fiesta entre otras cosas), eso fue hasta el quinto grado lo que respecta el cuarto grado le ponía empeño a sus trabajos de la escuela hasta que se junto con su grupo de amigas. Nuestro maestro que en ese tiempo nos daba clase en quinto año recuerdo que no, nos habla mucho de este tipo de cosas como la sexualidad, relaciones afectivas etc. Recuerdo que se saltaba el tema o solamente nos dejaba hacer un apunte.
Al pasar el tiempo yo era una niña muy seria y lo que alcanzaba a observar en ella es que le gustaba ir a muchas fiestas, y andar de novia con niños del mismo salón en donde íbamos e incluso empezaba mucho eso de las bandas sobre todos los “ska” por lo que se inclino por esa moda.
Otra cosa de lo que observe en ella es que en repentinas ocasiones nos invitaban a fiestas a mi igual en casa de compañeros que pues sus madres trabajaban y por lo regular no estaban se metían a los cuartos ha hacer no se que cosas y eran varias de su grupo de amigas.
En el tiempo de que ya finalizaba el ciclo escolar Bianca se hizo novia de uno de los “ska” (de los que usan aretes en la cara y visten de negro) y mucho tiempo después salió embarazada entre los 13 y 14 años viéndose obligada a casarse y tener que dejar su oportunidad de ingresar a la escuela secundaria.



FACTORES DE LA DISERCIÓN
v Influencia de amigas y personas cercanas a ellas a tener comportamientos no de acuerdo a su edad.
v No recibir información adecuada sobre sexualidad y temas como el noviazgo, embarazos y otros temas por parte de maestros y padres de familia.
v El incremento de las relaciones sexuales prematrimoniales.
v La inconsciencia o desconocimiento de los métodos anticonceptivos y viendo la única opción del matrimonio para darle a su hijo una mejor vida y dejando atrás a la escuela para dedicarse a los hijos o al trabajo.
v La influencia de tribus urbanas.

SITUACIÓN ACTUAL Y ESPECTATIVAS

En la actualidad Bianca cuenta con 17 años y con un hijo entre 2 y 3 años y con un esposo con una situación inestable de trabajo ya que la mayoría de las personas habitantes de la colonia Guadalupe la fuente de trabajo es en el parqué 2000 es inestable por que cambia de trabajo por ratos y en realidad no se gana mucho, ella me platica que se dedica al cuidado de su hijo viviendo con su madre atiende una tienda de su cuñada y de eso vive.

Lo que me comento de regresar a la escuela es que primero ve por su hijo viéndose muy lejana de ingresar a la escuela sobre todo por que se siente ya muy grande para volver a la escuela le comente que nunca es tarde para empezar y progresar solo me comenta que no tiene otra opción que ver por su hijo y su marido.


ENTREVISTA CON SU MADRE

Al encontrase su padre de viaje me entreviste con su mama le realice las siguientes preguntas:

¿Cree que alguien influyo en que su hija quedara embarazada tan chica?

R En realidad lo único que pude apreciar es que sus amigas que tuvo en la primaria ejercieron gran influencia sobre ella ya que mi hija no tubo ese tipo de comportamientos.





¿Por qué en este momento el esposo de su hija ella y su nieto están viviendo con usted?

La situación del marido es inestable ya que cambia de trabajo muy rápido y en realidad es muy poco lo que gana y siento que aquí le doy mayor protección en caso de que se encuentre en una situación grave.

¿Cómo tomo la noticia que su hija estaba embarazada a temprana edad?
Un poco asustada por que si sabíamos que tenía novio pero nunca nos comentaba ni había comunicación pero al final la decidimos apoyar.

¿Qué expectativas tiene a futuro para su nieto y su hija?
Para mi hija que siga siendo una buena madre, que quiera mucho a su niño para que llegue a ser una persona de bien logre una carrera y sobre todo cuando crezca orientarlo para que no ocurra una misma situación como el de mi hija.



COMENTARIO

El problema que se presenta mucho en mi comunidad es este el de los matrimonios a temprana edad pero este caso es el que mas me llamo la atención por tratarse de una ex compañera mía, y es cierto de este problema pude ver que es insólito pues hace poco me entreviste con otra compañera mía pero de la secundaria comentándome que la mayoría de las que iban con nosotros se han casado pero después de esto se arrepienten de no haber seguido estudiando y ahora servir al marido.

CONCLUCION

Como conclusión yo propongo que debe de haber mas comunicación entre padres e hijos y también involucrar a los maestros ya que muchas veces no se tiene la información necesaria.









Self Assesment

¿Qué es la Auto-evaluación?
Self-assessment is a process by which you learn more about yourself -- what you like, what you don't like, and how you tend to react to certain situations. La autoevaluación es un proceso mediante el cual usted obtener más información acerca de usted mismo - lo que te gusta, lo que no le gusta, y cómo tienden a reaccionar ante determinadas situaciones. Knowing these things can help you determine which occupations and work situations could be a better fit for you. You may recognize some of these tools if you ever worked with a career counselor or consultant. Sabiendo estas cosas le pueden ayudar a determinar qué ocupaciones y situaciones de trabajo podría ser un mejor ajuste para usted. Usted puede reconocer algunas de estas herramientas si alguna vez trabajó con un consejero profesional o consultor.

TIPOS DE AUTOEVALUACION
Hay muchas variedades de instrumentos de evaluación, la medición de fácil particular una faceta de ustedes, al igual que tus intereses, habilidades, personalidad, y los valores. Self-assessment tools are also either Self-Directed or Requiring Interpretive Assistance . Herramientas de autoevaluación también son autónomos-ya sea dirigido o interpretativas que requieren asistencia.
Self-Directed means the tool is designed so you can use it and review your results without a licensed or trained professional interpreting the data for you. Dirigido libre significa que el instrumento está diseñado para que usted pueda utilizar y revisar sus resultados sin una licencia profesional o la interpretación de los datos para usted. Even though they do not require intervention to read the results, you may still find you have questions. A pesar de que no requieren la intervención de leer los resultados, usted aún puede encontrar usted tiene preguntas. If that is the case, the service offering the tool may offer a way for you to follow-up or you can turn to our list of
counseling associations for help in finding a counselor. Si ese es el caso, el servicio que ofrece la herramienta puede ofrecer un medio para el seguimiento o puede pasar a nuestra lista de asociaciones de asesoramiento para ayudar en la búsqueda de un consejero.
Tools Requiring Interpretive Assistance mean your results will have to be discussed with a person licensed or trained in this particular tool so you can understand what the data is saying. Herramientas interpretativas que requieren asistencia media los resultados tendrá que ser discutido con una persona con licencia o formados en esta herramienta en particular para que pueda entender lo que los datos que está diciendo. The cost of the tool will include this interpretive assistance in some form. El costo de la herramienta incluir esta asistencia en la interpretación de alguna forma. Sometimes the problem is finding the right tool to help you in a particular situation. For example, you were just promoted and want to learn how to be a more effective manager. An interest inventory would not be your best option here, but what would be? A veces el problema es encontrar la herramienta adecuada para ayudarle en una situación particular. Por ejemplo, usted se acaba de promover y quieren aprender cómo ser un gerente más eficaz. Un inventario de interés no sería su mejor opción aquí, pero lo que sería ? Career-Intelligence.com has put together a nice
table identifying which assessment tools are best for which learning situations . Intelligence.com carrera ha reunido una buena mesa que la identificación de herramientas de evaluación son las mejores para que situaciones de aprendizaje.

Problematizar

Problematizar y preguntarPor Ing. Miguel A. Gallardo, Criminólogo, Diplomado en Altos Estudios Internacionaleswww.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid, SpainTel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención casi permanente), E-mail: miguel@cita.esEl Diccionario de la Real Academia Española define el verbo problematizar como Presentar algo como una cuestión y pone como ejemplo de uso el Problematizar las ideas recibidas. Una problemática es el Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas.La palabra problema puede utilizarse en muchos sentidos. Un problema de salud es algo muy distinto a un problema matemático, pero en ambos casos hay que tomar decisiones. Y la primera decisión es la de decidirse a decidirse, por lo tanto, es una metadecisión, concepto al que hemos dedicada algunos estudios como puede verse en http://www.cita.es/filosofar/metadecisiones.pdfEn su sentido más positivo, la problematización ideal es el mejor procedimiento para iniciar la solución de un problema, especialmente cuando no se tiene claro cuál es el auténtico problema. La peor conversación sobre un problema es la que nunca se hace, y convocar una reunión para hablar monográficamente de un problema es el primer paso para resolverlo.Problematizar sirve para reconstruir, en otros para hacer prospectiva, y en otros para aumentar la seguridad hasta la certeza. Y toda problematización está basada en el arte de preguntar, en mi opinión, mucho más que en el arte de responder. Sócrates diferenció uno del otro como todavía nadie ha superado.Actualmente, ofrecemos servicios de problematización profesional dentro de nuestras tarifas en http://www.cita.es/tarifasEntre otras problemáticas, abordamos las siguientes:MENTIROSCOPIA SEGURIDAD, PROSPECTIVA, PUEBA PERICIAL, INFORMES, DICTÁMENES, PERITAJES, CONTRAPERITAJES Y METAPERITAJEStelevisiones polígrafos polígrafo poligrafistas corrupciones suicidio sicarios asesinato homicidio amenazas usurpaciones mentiras falacias secretos intimidad autograbaciones escuchas transcripciones telecanalladas contraespionaje criptología riesgo hechos relevantes accidentes puntos negros suicidios y desaparecidos

Escuela Primaria Mariano Matamoros











viernes, 21 de noviembre de 2008

trasformacion de lam educacion

trasformacion de lam educacion

TRASFORMACION DE LA EDUCACIÓN
Tanto la Educación Infantil como la Educación Primaria se configuran como un período decisivo en la formación de la persona, ya que es en estas etapas cuando se asientan los fundamentos, no sólo para un sólido aprendizaje de las habilidades básicas en lengua, cálculo y lengua extranjera, sino que también se adquieren, para el resto de la vida, hábitos de trabajo, lectura, convivencia ordenada y respeto hacia los demás. En la Educación Primaria, además, se modifican la denominación de las áreas de conocimiento y los objetivos para conseguir una mejor adecuación a los fines que se pretenden.
En esta etapa, así como en la Educación Secundaria Obligatoria, se realizará una prueba general de evaluación cuya única finalidad es facilitar, tanto a las Administraciones educativas como a los centros, a los padres y a los alumnos, datos e información precisa sobre el grado de consecución de los objetivos relacionados con las competencias básicas del correspondiente nivel educativo.
.
En la actualidad aumenta el planteamiento de la formación del profesorado a partir de la propia experiencia en el aula y del intercambio de opiniones y experiencias con otros compañeros de profesión mediante cursillos, conferencias o seminarios. Y es que las nuevas tecnologías, los cambios culturales y avances científicos que se dan en este momento en el mundo, exigen una constante renovación de la escuela y, por tanto, es necesaria la actualización continua de los educadores. El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico, social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual.









PERFIL DE EGRESO

Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura en Educación es un individuo con competencias para:

Básicas o herramentales:

Comunicarse adecuadamente (con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional) en forma oral y escrita en el idioma español;
Elaborar propuestas educativas innovadoras (cambios) para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo;
Establecer relaciones humanas adecuadas;
Tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética;
Utilizar el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas educativos;
Realizar y aceptar críticas propositivas y autorregular su conducta.
Genéricas y disciplinarias:

Utilizar teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura para fundamentar la pertinencia de práticas en las áreas social y educativa;
Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados;
Utilizar y realizar investigaciones factibles y válidas, en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos;
Liderar grupos o equipos de trabajo eninstituciones educativas.
Profesionales o específicas:

Diseñar planes y programas educativos para el mejoramiento institucional;
Organizar, dirigir y evaluar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros en instituciones educativas;
Diseñar e implementar planes de clase, programas de curso y materiales de instrucción de diferentes niveles educacionales y modalidades;
Diseñar planes de estudio de programas educativos de diferentes niveles y modalidades;
Utilizar efectivamente las habilidades docentes, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula;
Evaluar la pertinencia, relevancia y efecto de los programas educativos, cursos y de los aprendizajes de los estudiantes;
Diseñar, implementar y evaluar programas de orientación educativa para promover el desarrollo humano y comunitario;
Diseñar e implementar sesiones de orientación educativa y consejo individualizado y/o grupal dirigidos a alumnos que presenten problemas propios de desarrollo;
Diseñar, implementar y evaluar programas de tutoría;
Colaborar con la identificación, normalización e integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales;
Realizar investigaciones factibles y válidas en administración educativa, orientación educativa, currículo y/o la instrucción, con base en el uso de métodos de investigación:
Diseñar, implementar y evaluar programas de formación y capacitación de profesores;
Desarrollar las habilidades para la realización de tutoría individual o grupal.
Transversales o integradoras:

Respetar la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales;
Desarrollar estrategias para la difusión, respeto y adopción de valores éticos universales;
Utilizar adecuadamente la tecnología de vanguardia y aplicarla en el ámbito educativo;
Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y educativos.

Plan nacional de desarrollo




Presentación del Plan Nacional de Desarrollo
A LAS MEXICANAS Y LOS MEXICANOS, AL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN:
De acuerdo con lo establecido en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 20 y 21 de la Ley de Planeación, como titular del Poder Ejecutivo Federal cumplo con la obligación de hacer que del Sistema Nacional de Planeación Participativa emane, con el involucramiento de la población, con la previa consulta de las opiniones de diversos grupos sociales y con mi aprobación como Presidente de la República, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la administración pública federal.
Por otra parte, de acuerdo con lo que dispone el artículo 5º de la Ley de Planeación, remito este Plan al H. Congreso de la Unión para su examen y opinión, y para que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y en las diversas circunstancias previstas por esa ley, el Poder Legislativo formule, asimismo, las observaciones que estime pertinentes.
INTRODUCCIÓN
Introducción
La soberanía nacional, en su sentido más amplio, salvaguarda la integridad del territorio nacional, la libertad de su población y el apego irrestricto al Estado de derecho.
México ha decidido emprender una transformación profunda que consolide, en la práctica y en congruencia con el pleno goce de los derechos humanos, el pacto federal, la vida republicana y la vocación democrática. Una de las prioridades del gobierno actual es garantizar el orden público, con respeto a las libertades y derechos de los mexicanos y al Estado de derecho.
Las bases para un desarrollo económico sólido y con certeza, que permita revertir la condición de pobreza en la que viven muchos mexicanos y alcanzar mejores niveles de prosperidad y calidad de vida, se encuentran en la estabilidad política y social del país. Los mexicanos queremos convivir en armonía con un sistema político que, a la vez que procese adecuadamente los conflictos, nos permita coexistir en la diferencia y unir voluntades en torno a causas comunes, así como avanzar en la consecución del bien común.
La seguridad nacional tiene como metas principales velar por la protección y preservación del interés colectivo, evitando en lo posible o minimizando cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población y de las instituciones. Para ello, el nuevo gobierno se propone emprender acciones efectivas contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas.
La prevención del delito, el combate frontal a la impunidad y la corrupción, y la procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos y dentro del marco del derecho, son prioridades del Ejecutivo federal por convicción y exigencia ciudadanas.
Como un gobierno que se ha propuesto consolidar la democracia y eliminar todo vestigio de autoritarismo, formarán parte esencial del quehacer político y de las acciones que se realicen, la búsqueda de consensos y convergencias entre las instituciones y entre los actores políticos; la tolerancia; la libertad de expresión; la participación ciudadana plural en los procesos de decisión gubernamental y la rendición de cuentas.
El Ejecutivo apegará estrictamente su conducta a los principios del Estado de derecho y contribuirá a que la población observe las normas jurídicas. Mantendrá fidelidad a las formas democráticas de ejercicio del poder público propias de todo Estado democrático. Para tener vigencia, la democracia requiere una actitud y una conducta consecuentes de parte de las autoridades públicas, de los actores políticos y de la población en general, que refleje los valores democráticos, que manifieste compromiso con el interés público y que externe un sentido de corresponsabilidad. En esta tarea existen grandes desafíos para garantizar la seguridad pública, la procuración de justicia y el combate a la corrupción, a fin de abatir los índices delictivos y de criminalidad, respetando los derechos humanos. Resulta fundamental acabar con la impunidad y reafirmar el pleno respeto y vigencia del Estado de derecho para restituir con ello confianza y seguridad a las familias mexicanas.
ELABORACION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
El 2 de julio de 2000, la voluntad de mexicanas y mexicanos, expresada en las urnas, determinó que el país optara por el cambio.
El impulso que despertó entre nosotros una pacífica y ordenada transición para llegar a una democracia plena, debe convertirse en energía colectiva para caminar con paso firme en la construcción de una economía más competitiva y una sociedad más justa y más humana.
Nadie puede sentirse satisfecho con lo que hemos logrado como país. Yo no puedo, ciertamente, sentirme satisfecho, mientras no tengamos una economía sólida que nos permita crecer con baja inflación y sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones.
Nadie puede decirse satisfecho mientras existan millones de familias viviendo en la miseria.
No podemos sentirnos satisfechos mientras sigamos ocupando los primeros lugares del mundo en corrupción e impunidad.
Nadie puede sentirse satisfecho, porque el desafío es de todos. En estos meses he podido ver a la nación con ojos diferentes.
Ahora que me he reunido con autoridades de gobiernos locales, con legisladores, con el Poder Judicial y he tenido la oportunidad de dialogar ampliamente con organizaciones de la sociedad y con representantes del sector privado, y sobre todo ahora que he tenido el privilegio de estar cerca, muy cerca, de la gente, estoy convencido de que las mexicanas y los mexicanos de todos los rincones del país queremos lo mismo. Queremos vivir en paz y tener seguridad económica y personal.
Queremos un mejor futuro para nuestros hijos: que reciban la educación y los elementos necesarios para vivir con dignidad.
Queremos tener la oportunidad para formar un patrimonio y dar a nuestras familias un mejor nivel de vida.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CASO
“ESCUELA PRIMARIA SEBASTIAN LERDO DE TEJADA”
COMUNIDAD DE ENDOSHE MUNICIPIO DE TEMOAYA
NOMBRE: Lucero Sotero Nicolás.
EDAD: 11 Años.
DOMICILIO: Comunidad de endoshe municipio de Temoaya.


ESTUDIO DEL CASO:

La razon por la que elegi este caso es por que me llamo mucho la atención la manera de que la alumna de 5 grado grupo “C” es muy despierta y participativa en general todos los alumnos son muy inteligentes e incluso se anticipan a lo que va a decir el maestro, aprenden muy bien en el caso que tome fue por que lucero es muy activa termina sus trabajos de manera rapida y tambien ayuda asus compañeros que se han atrazado.
Al preguntarle en donde vive a que se dedican sus padres me contesta que sus padres se dedican al comercio la zona en donde se ubica la escuela es una zona indigena muchos todavia hablan el dialecto en este caso el otomi sus costumbres son arraigadas por los avances en las ideologias de las personas muchos ya no dan muestras de su cultura por miedo a que los discriminen y por su parte otras personas se muestran orgullosos de su cultura , su cultura representa mucho para los mexicanos como muestra de indentidad ya que visitamos los talleres de tapetes las cuales nos dijeron que han exportado los tapetes ha paises lejanos es decir lo que se hace en México traciende a otros paises y se reconoce la riqueza de México.
La niña al observar sus trabajos le pone empeño a lo que hace y con mucha responsabilidad vive en una familia en donde se le inculcan buenos valores y aparte de sus actividades escolares se dedica al cuidado de animales en donde vive no se le pregunto nadamas por el espacio de tiempo pero si algunas cosas el contexto en que vive es pobre, su vestimenta esta bien cuidada esta presentable para la escuela.